COP 28

 

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28)

30 Octubre - 12 Diciembre 2023, Glasgow

¿Qué es la COP? La Conferencia de las Partes o COP es el órgano supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). 

¿Quiénes participan en la COP? Las partes son los estados miembros de la CMNUCC y la Unión Europea —actualmente, unos 200 países—.

¿Cuál es el papel de la sociedad civil? Además de las partes, pueden estar presentes como observadores empresas, organizaciones, grupos de interés o asociaciones.

¿Cuál es el objetivo de la COP? Anunciar nuevos compromisos y avanzar en las negociaciones sobre cambio climático, con el objetivo de hacer operativo el Acuerdo de París.

cop 28 dubai

LOGROS MÁS IMPORTANTES DE LA COP28

cop 28 dubai
  1. Se ha mantenido el objetivo de 1,5º C como límite para el aumento de la temperatura del planeta, aunque, como dijo Alok Sharma, el pulso de este objetivo es muy débil, y los compromisos actuales nos llevan a un aumento que excede los 2º C a finales de este siglo.
  2. Se reconoce la creciente importancia de la adaptación y se establece un programa de trabajo. El acuerdo promete más dinero para que los países en vías de desarrollo se adapten al cambio climático.
  3. Compromiso de reducir el uso del carbón y acabar con las subvenciones para los combustibles fósiles. El texto sobre el uso del carbón acabó siendo modificado a petición de India, que fue apoyada por China para remplazar phase out por “phase down”.
  4. Se reconoce el principio de “perdida y daño”, un término muy importante para los países más vulnerables. El acuerdo da un paso más: hace operativa la “red de Santiago” dotándola de los medios adecuados.
  5. Se han desarrollado las reglas sobre mercados de carbono y transparencia del Acuerdo de París, contribuyendo así a una mejora en la aplicación del mismo.
  6. El acuerdo anima a las instituciones financieras internacionales a considerar la vulnerabilidad de los países frente al cambio climático a la hora de conceder apoyo financiero a los que más lo necesitan.
  7. Se han establecido compromisos importantes para poner fin a la deforestación, para reducir drásticamente las emisiones de metano y movilizar la financiación privada en torno al objetivo de cero neto de emisiones, así como acuerdos más exigentes que impulsan la financiación climática para la adaptación.