Conócenos

CARMEN MARQUÉS RUIZ

carmenmarques@me.com

+32 477 90 13 26

MI PROYECTO COMO EMBAJADORA

Como embajadora mi tarea es sensibilizar, acompañar e inspirar a otras personas, a la sociedad civil, a las empresas, a las universidades y a la administración publica para actuar en la lucha contra el cambio climático.

En un momento decisivo para la defensa del planeta y todavía luchando con la pandemia, mi intención es dialogar con diferentes actores y con las autoridades españolas y valencianas para imaginar un futuro mejor incrementando la ambición en la puesta en practica del Acuerdo de París y de la ley europea sobre el clima y reforzando la dimensión medioambiental de la aplicación en España del plan europeo de recuperación post COVID.

Para conseguirlo, quiero transmitir ese mensaje de esperanza en las redes sociales, dar conferencias, escribir artículos sobre el Pacto Verde Europeo y el Pacto Climático Europeo, enseñar en la universidad y participar en conferencias internacionales. Quiero también ayudar a los jóvenes valencianos a encontrar oportunidades de intercambio, formación y empleo relacionados con el cambio climático.

Tengo la intención de organizar actividades de protección del medio marino en el Mediterráneo, de plantación de arboles y protección de bosques, de sensibilización medioambiental, de protección de la biodiversidad, de alimentación sostenible y de edificios verdes. Para ello espero contar con la colaboración y el apoyo de los otros embajadores del pacto Climático en España y de la sociedad civil.

Quiero contribuir a hacer cosas concretas sobre cambio climático y medio ambiente y conseguir que lo que se discute en Nueva York, Nairobi, Glasgow o Bruselas tenga un impacto en Valencia y en España. Y que España cuente en la diplomacia medioambiental.

757845_1

MI HISTORIA

Soy jurista de formación, firme defensora de la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos globales y ex funcionaria de las instituciones europeas. Me defino como valenciana, española y europea. Actualmente soy Embajadora del Pacto Europeo para el Clima.

Durante la Transición estudié Derecho en la Universidad de Valencia. Estudié también en Harvard (LLM 1986) y en el Colegio de Europa (1983). Tengo un doctorado en derecho ambiental internacional de la Universidad Complutense de Madrid. En los años ochenta fui ayudante de cátedra de Derecho Internacional en la Universidad de Valencia.

Decidí orientar mi carrera profesional hacia Europa porque consideré que era una oportunidad histórica para España desde el punto de vista político, económico y social. Soy una de las primeras españolas que desembarcó en Bruselas en 1987 para trabajar para Europa primero en la Comisión Europea y más adelante en el Servicio Europeo de Acción Exterior. Me incorporé a la Comisión Europea en 1987. Como funcionaria europea, he trabajado sobre todo en política exterior en diferentes regiones (África, Europa del Este, Asia Central, Cáucaso y América Latina) y temas (ayuda al desarrollo, asuntos legales e institucionales, derechos humanos y democracia, cambio climático y medio ambiente). También proporcioné apoyo a las delegaciones de la UE en todo el mundo en proyectos de infraestructura y coordiné proyectos de colocación con las embajadas de los Estados miembros de la UE. Trabajé en las relaciones de la UE con la Unión Soviética en la época de la Perestroika, después de la caída del muro de Berlín y contribuí al establecimiento de un nuevo enfoque sobre la observación de elecciones en la UE. He participado activamente en las conclusiones del Consejo sobre la diplomacia del agua. Más recientemente, fui coordinadora de políticas sobre medio ambiente y diplomacia del agua en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Tengo una gran familia muy internacional: mi marido es británico e italiano y nuestros 4 hijos están repartidos por el mundo. Mi corazón es valenciano: he sido Fallera mayor de Almirante Cadarso y adoro mi pueblo: Sinarcas. Me gusta viajar, pintar y navegar.

EL EQUIPO

Mamen

Carmen Marqués Ruiz

Embajadora del Pacto Climático Europeo

Actual embajadora del Pacto Europeo para el Clima. Ex funcionaria europea. 

Mamen

Sara Carmona Navarro

Administración

Soprano. Estudios en el Conservatorio superior de Badajoz 'Bonifacio Gil', posteriormente con Xavier Sabata.

Estudiante de máster en Lied 'Victoria de los Ángeles' en la ESMUC, Barcelona.

Mamen

Luis Valls Marques

REDACCION DE CONTENIDO (SECTOR PRIVADO) Y GESTIÓN DE LA PÁGINA WEB

Estudiante del grado LEINN, liderazgo emprendimiento e innovación, pionero en la creación de startups. Universidad La Florida, Valencia.

Mamen

Luna Valls Marques

Redacción de contenido y gestión de redes sociales

Estudiante en el Doble grado Periodismo y Ciencias Políticas, con especialización en Relaciones Internacionales, Universidad CEU Cardenal Herrera. 

Mamen

Beatriz Dromant Bellver

Asistente de Relaciones Institucionales. Editora Jefe Newsletter. Gestión página web.

Grado en Relaciones Internacionales, Queen Mary University of London.

Máster en Relaciones Internacionales, University of Edinburgh.

Mamen

Paula Plaza García

Social Media Manager

Graduada en Ciencia Política y Gestión Pública por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Becaria de colaboración y vocal de la Unidad de Igualdad de la URJC

Mamen

Giulia Presa Pérez

Redacción de contenido

Graduada en Política Social y Ciencias de la Información y de la Comunicación de la University College Dublin.

ALUMNI

Paloma Alonso Dromant

Creación de Contenido Digital y Seguimiento Política Europea

UBICACIÓN

Valencia, España.