Legislación pacto europeo por el clima

Legislación pacto europeo por el clima

Conoce la legislación sobre el pacto europeo por el clima más importante en España y de la Unión Europea 

como-memorizar-leyes-de-forma-efectiva

ESPAÑA


UNIÓN EUROPEA


LEY ESPAÑOLA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, ha culminado el largo camino para poner un marco legal al objetivo de nuestro país y de la UE de alcanzar la neutralidad climática en 2050.  Aprobada el 20 de mayo de 2021, llega con años de retraso —en diciembre se cumplirán seis años de la firma del Acuerdo de París— y entre críticas por su falta de ambición respecto a la europea de la mayor parte de los grupos parlamentarios, que no obstante la consideran necesaria.

A partir de ahora, España se compromete a un objetivo reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 23% de aquí a 2030 respecto a los niveles de 1990 —aunque estos serán revisados al alza en 2023—. También se debe llegar a una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, como mínimo, un 42%; y a un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable, entre otras medidas.

LEY EUROPEA DEL CLIMA

Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional por el que se consagra en la legislación europea el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050 y un objetivo colectivo de reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero (las emisiones una vez deducidas las absorciones) en al menos un 55 % de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990.

Entre otros aspectos del acuerdo provisional se incluye la creación de un consejo científico consultivo europeo sobre cambio climático, compuesto por quince expertos científicos de alto nivel de diferentes nacionalidades.

El acuerdo provisional fija un objetivo ambicioso para que la UE se esfuerce por conseguir emisiones negativas a partir de 2050. Alcanzado por la Presidencia portuguesa del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo, la siguiente etapa será el texto del acuerdo.

estatua_justicia_franckfurt_muralesyvinilos_24951887__Monthly_XXL