Noticias

El País – 19/06/24

La buena noticia de esta historia sobre el aire que respiramos es que por primera vez desde que entraron en vigor en 2010 los límites de concentración de dióxido de nitrógeno (NO₂), todas las ciudades españolas han cumplido esos topes. La mala noticia es que esos límites se han quedado obsoletos, porque las instituciones europeas se han comprometido ya a endurecerlos con la vista puesta en 2030. 

El Diario – 17/06/24

El voto de Austria que ha permitido aprobar este lunes la adopción de la ley europea de Restauración de la Naturaleza ha fracturado al Gobierno del país, con los conservadores anunciando un recurso de anulación ante la Justicia comunitaria y una denuncia contra Leonore Gewessler, ministra de Medio Ambiente. El Partido Popular (ÖVP) presentará ante la Justicia una denuncia penal contra la ministra por sospecha de abuso de poder.

RTVE – 17/06/24
La Unión Europea ha aprobado definitivamente la Ley de Restauración de la Naturaleza, primera normativa de su historia que obliga a los Estados miembros a restaurar la naturaleza, y no solo a protegerla. El texto, enfocado en la preservación de la biodiversidad y clave dentro de la arquitectura legislativa verde en Europa, ha sido uno de los más polémicos por la oposición frontal de la extrema derecha en todo el continente.
Europa Press – 17/06/24

Los Veintisiete han respaldado la propuesta de la Comisión Europea de reducir en 2030 el desperdicio de alimentos un 30% per cápita en restaurantes, supermercados y hogares y en un 10% en la fabricación y procesado, además de responsabilizar a los productores de textiles de cubrir los costes de gestión de sus residuos.

El País – 14/06/24

La venta de bicicletas en España -que batió récords en 2020 y 2021 impulsada por los nuevos carriles y el interés por el deporte al aire libre- cae por segundo año consecutivo, y el sector lo atribuye a la falta de apoyo de las administraciones a las medidas para impulsar la movilidad sostenible.

El Mundo – 08/06/24
El sultán Al Jaber, presidente de la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) y director ejecutivo de ADNOC (la compañía estatal de petróleo de Abu Dhabi), aprovechó supuestamente la conferencia climática de la ONU para cerrar contratos de combustibles fósiles en el 2023 por un valor estimado de 92.000 millones de euros, cinco veces más que el año anterior, según una investigación de la ONG Global Witness.
El Mundo – 06/06/24
El planeta se está calentando al ritmo más alto observado hasta ahora, según revela el exhaustivo informe del Global Climate Change Project. Sus resultados muestran que la temperatura global en superficie en 2023 fue 1,43 °C superior a la media registrada en el periodo 1850-1900, de los que 1,31 °C se atribuyen al calentamiento inducido por la acción de los humanos.
El Mundo – 31/05/24
Un estudio publicado en Science ha sido pionero en comparar la tasa de deshielo de los icebergs durante eventos Heinrich con las proyecciones actuales para la capa de hielo de Groenlandia. En paleoclimatología, se conocen como eventos Heinrich a una serie de acaecimientos o episodios que ocurrieron durante el período de la última glaciación y en los que oleadas de icebergs se desprendieron de los glaciares para invadir el Atlántico Norte, empujados por las corrientes oceánicas.
La Vanguardia – 26/05/24
La NASA ha enviado el primer satélite climático diseñado para estudiar por primera vez las emisiones de calor en los polos de la Tierra, lo que ayudará en las investigaciones sobre el cambio climático. La misión medirá la cantidad de calor que la Tierra irradia al espacio desde dos de las regiones más frías y remotas del planeta.
El Mundo  – 24/05/24
Tres de los 350 diputados del Congreso español asistieron a la jornada inaugural de ‘Mandato por el Clima’, un curso sobre cambio climático con un enfoque especial de las consecuencias y responsabilidades en España. «No se toman en serio el tema. Les enviamos invitaciones individualizadas a cada uno de ellos», aseguraba Fernando Prieto, coordinador del Observatorio de la Sostenibilidad.
Nature  – 22/05/24
Severe turbulence on a Singapore Airlines flight from London to Singapore has left a 73-year-old man dead and injured more than 70 people. The incident, although rare, is raising questions about what caused such a serious disruption to the flight, and whether climate change will make the strength and frequency of turbulence on planes worse.
Elections.europa.eu – 15/05/24
Cada cinco años, los ciudadanos de la Unión Europea eligen a los diputados del Parlamento Europeo. Los eurodiputados, junto a los representantes de los gobiernos de los países de la UE, deciden las nuevas leyes que influyen en todos los aspectos de la vida en la UE; desde el apoyo a la economía y la lucha contra la pobreza, hasta el cambio climático y la seguridad. Las próximas elecciones europeas tendrán lugar del 6 al 9 de junio de 2024. ¡Usa tu voto y decide tu futuro!
Earth Negotiations Bulletin – 10/05/24
The Chair of UNFF19, Zéphyrin Maniratanga (Burundi), hailed the Forum’s outcomes as “historic.” UNFF19 adopted a high-level declaration signaling high-level commitment to forests going forward, and an  resolution that included the Mid-Term Review of the effectiveness of the International Arrangement on Forests (IAF) and set the mandate for specific future actions by the UNFF and its stakeholders.
The Guardian – 08/05/24 

“Sometimes it is almost impossible not to feel hopeless and broken,” says the climate scientist Ruth Cerezo-Mota. “After all the flooding, fires, and droughts of the last three years worldwide, all related to climate change, and after the fury of Hurricane Otis in Mexico, my country, I really thought governments were ready to listen to the science, to act in the people’s best interest.”

 
Toutel’europe.eu – 24/04/24 
En France, les partis ont désigné leur tête de liste pour les élections européennes. Mais pour mener campagne, les partis politiques européens auxquels ils sont affiliés ont aussi leurs chefs de file, appelés Spitzenkandidat. Découvrez leur visage.
El Mundo – 23/04/24
Ante la avalancha de desinformación sobre el cambio climático, la ONU ha decidido impulsar el programa Verificado por el Clima, que en marzo superó los 10 millones de visualizaciones en internet y que ha aprovechado la celebración ayer del Día de la Tierra para extender sus redes. El 2023 fue no solo el año más caluroso desde que comenzaron los registros en la era preindustrial, también fue el año de mayor calado de la desinformación climática.
Europa Press – 22/04/24 

El cambio climático causó pérdidas por valor de más de 13.400 millones de euros a Europa en 2023, un 81% de ellas debido a las inundaciones, según estimaciones del informe anual sobre el estado del clima en Europa elaborado por el Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas.

Euronews – 20/04/24 

European environmental legislation has become a divisive issue in recent months, with a serious of angry protests by farmers only the most visible sign of a backlash against the European Green Deal, the flagship policy agenda of the European Commission under president Ursula von der Leyen. There are signs of a widening division not only between Greens and other parties, but also in the traditional centre ground, taking opposing positions on a number of key files, not least the Nature Restoration Law.

European Union – 02/03/24 

No te pierdas el Nuevo Festival Europeo de la Bauhaus, donde la imaginación se entrelaza con la sostenibilidad y la inclusión. El evento tendrá lugar en Bruselas del 9 al 13 de abril, en el Parque del Cincuentenario y en el Museo de Artes e Historia. Durante las sesiones interactivas, los talleres y las actuaciones artísticas, el público descubrirá el gran potencial que tiene Europa en la construcción de un futuro común; el Nuevo Festival Europeo de la Bauhaus es un espectáculo artístico que pone el foco en el bienestar colectivo.

El Diario – 28/02/24 

Alemania, Francia e Italia han bloqueado la directiva con la que la UE pretendía poner coto a la vulneración de los derechos humanos y el impacto negativo de las grandes multinacionales en terceros países. Esta ley contemplaba multas para las grandes compañías que incumplieran sus obligaciones en relación con el trabajo infantil, la explotación laboral, la contaminación o la deforestación, entre otras.

Euronews – 27/02/24 

Con 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones, el Parlamento Europeo ha aprobado la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza. La ley pasará ahora al Consejo, donde se llevará a cabo la votación final antes de que entre en vigor. Se trata de una norma que pretende rehabilitar al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la Unión Europea para 2030 y todos los ecosistemas degradados para 2050.

Euronews – 26/02/24 

El mismo día en que los ministros de Agricultura de los Estados miembros de la Unión Europea se reúnen en Bruselas, los agricultores de varios países han acudido en masa a la capital belga para protestar contra el Pacto Verde y las normas agrarias europeas, lo que ha provocado el caos en las carreteras de la metrópoli.

France24 – 24/02/24 

Los agricultores llevan más de un mes protestando en Europa. Los tractores y los camiones han bloqueado las calles de países como Francia, Bélgica, Polonia, Italia y España. Su argumento es que las regulaciones que tiene la Unión Europea para reducir la contaminación y proteger la biodiversidad, van en contra del desarrollo agrícola y especialmente los pone en desventaja con los agricultores de otros países.

El País – 19/02/24 

A la salida de su encuentro con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, Carlos Mazón ha anunciado un plan de emergencia para la Albufera de Valencia y ha declarado que el espacio natural necesita una aportación de 10 hectómetros cúbicos adicionales. El descenso de los niveles de agua de la Albufera en los meses de noviembre y diciembre ha hecho saltar las alarmas entre las Administraciones públicas y las organizaciones ecologistas, que reclaman una mesa de control permanente del agua del lago frente a la falta de lluvias y el calor.

Europa Press Comunidad Valenciana  – 16/02/24 

Durante el Congreso, más de 230 expertos debatieron sobre el papel de los humedales en la mitigación del cambio climático. Valencia, única ciudad española reconocida como Ciudad Humedal, acogió este evento organizado por Global Nature junto a la UV, la Generalitat y el Ayuntamiento en el marco del programa de la Capitalidad Verde Europea 2024, con el objetivo de compartir los últimos avances científicos y técnicos sobre humedales y cambio climático.

Valenciaplaza – 14/02/24 

Desgraciadamente, el concejal de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València, Pepe Gosálbez (Vox), ha negado la existencia del cambio climático en la apertura de la Conferencia Internacional de Conservación y Gestión de Humedales. «El problema de un humedal como la Albufera no es el cambio climático; alarmismo climático diría yo o religión climática si lo prefieren. Ese discurso no ha servido más que para el señalamiento ideológico y el derroche de dinero público”.

The New York Times – 13/02/24 

En 2025, el gas natural estadounidense fluirá por una terminal de exportación en el Pacífico ubicada en territorio mexicano; una auténtica transformación del paisaje energético mundial. Al canalizar el gas en una terminal naviera situada en la costa del Pacífico de México, la nueva ruta reducirá el tiempo de los trayectos hacia los países de Asia ávidos de energía. La terminal simboliza un enorme cambio en el comercio del gas, influyendo al mundo entero en el uso de combustibles fósiles y provocando consecuencias en la transición energética.

EuroNews – 13/02/24 

La Comisión de la Unión Europea adoptó este martes una resolución que permite a los agricultores utilizar algunas tierras que se habían visto obligadas a permanecer en barbecho hasta ahora por razones medioambientales.

La medida permitirá a los agricultores utilizar superficies en  barbecho si se trata de cultivos fijadores de nitrógeno o cultivos intermedios, donde no se han utilizado productos fitosanitarios en el 4% de sus tierras.

Noticias ONU – 12/02/24 

Un informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente señala que alrededor del 44% de las especies migratorias monitoreadas está en declive. Además, el documento revela que un 22% de las 1200 especies está amenazado de extinción.  Las especies se ven amenazadas a causa de la sobrexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático. Se trata de pájaros cantores, tortugas marinas, peces, ballenas, tiburones y otros animales migratorios que se trasladan a diferentes entornos con el cambio de estaciones. 

France24 – 08/02/24 

El año 2024 comienza con un récord: por primera vez desde la era industrial, el planeta ha registrado temperaturas por encima de 1,5°C de calentamiento durante doce meses consecutivos (desde febrero de 2023 hasta enero de 2024). El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC) predice que existe una probabilidad del 50% de que el umbral de 1,5°C se alcance de forma permanente durante los años 2030-2035.

Comunicado de prensa Comisión Europea – 06/02/24 

La Comisión recomienda una reducción neta del 90 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2040 con respecto a los niveles de 1990 y entabla un debate con todas las partes interesadas. Se prevé presentar una propuesta legislativa tras las elecciones europeas.

Levante – 05/02/24 

Teresa Ribera ha asegurado que Cataluña podrá disponer, desde principios de junio, del agua de la desalinizadora de Saguntopara garantizar los recursos hídricos ante la sequía. La planta valenciana tiene capacidad suficiente para producir hasta 40.000 m3 de agua con los que cargar dos barcos diarios desde la desaladora de Sagunto hasta el puerto de Barcelona.

El Mundo – 01/02/24

La declaración de la emergencia por sequía en Cataluña es ya una realidad. Así lo ha decretado hoy la Generalitat tras una reunión extraordinaria de la comisión interdepartamental. El consumo quedará limitado a un máximo de 200 litros por habitante y día en los 202 municipios de Barcelona y Girona que, a partir de mañana, se unen a los 37 que ya estaban en la fase de emergencia. «La sequía se superará, pero estamos en una nueva realidad climática en la que es más probable que haya nuevas sequías y sean más frecuentes e intensas«, ha añadido el presidente autonómico. 

 

El Español – 31/01/24

España, Italia, Suecia, Países Bajos y Hungría. Esos son los cinco países señalados en el documento del ECNO -el Organismo de Control Independiente del Net Zero- por estar llevando a cabo políticas climáticas «insuficientemente detalladas e incoherentes». Las conclusiones del informe llegan un mes después de que la Comisión Europea publicara su evaluación de los borradores que han presentado los Gobiernos europeos para actualizar sus respectivos planes de energía y clima.

Noticias WWF – 26/01/24

Después de que 2023 fuese el año más caluroso jamás registrado, la sociedad está cada vez más preocupada por lo que nos depara el futuro con respecto la emergencia climática. El año 2023 ha materializado el futuro del cambio climático y ha hecho palpable sus consecuencias.

WWFF hace un posible análisis de lo que podría pasar este año 2024.

 

Euronews – 25/01/24

Los agricultores europeos, que ya están sufriendo las consecuencias de la crisis climática, denuncian políticas contradictorias, injustas y preocupantes para el futuro.

Se han bloqueado carreteras en toda Francia, se ha arrojado estiércol y residuos agrícolas frente a oficinas públicas y se han esparcido fardos de heno en restaurantes de comida rápida.

Noticias MITECO – 25/01/24

Los 11 Estados miembros firmantes de la carta demandan acciones concretas para la reducción de emisiones, que reafirmen a la UE como líder global y envíe una fuerte señal política a otros grandes emisores. Se deben garantizar unos planes climáticos ambiciosos que mantengan vivo el objetivo de 1,5ºC antes de la COP30, a celebrar el próximo año en Brasil. La CE tiene previsto presentar a principios de febrero una comunicación en la que abrirá el debate sobre la ambición europea en materia climática a 2040, de ahí el interés de España y el resto de sus socios en hacer saber al ejecutivo comunitario que esperan una propuesta firme y en línea con la ciencia.

Noticias ONU – 12/01/24

La agencia de meteorología advierte que julio y agosto fueron los meses más calurosos jamás registrados y que la temperatura media anual del planeta continúa acercándose rápidamente al umbral de 1,5 °C. Insiste en que es necesario reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición a fuentes de energía renovables.

EFE – 11/01/24

Valencia Capitalidad Verde 2024 inaugura este jueves su andadura con el objetivo de convertirse en “el faro que iluminará a todas las ciudades europeas para ser más sostenibles, humanas y preparadas para combatir los efectos nocivos del cambio climático”. Así lo ha manifestado la alcaldesa, María José Catalá, en su discurso de inauguración de la Capitalidad en el Palau de la Música, en el que ha pedido la colaboración de todas las administraciones y ha valorado la colaboración público-privada. Valencia es la primera ciudad del Mediterráneo en lograr la Capitalidad (la primera fue Vitoria).

Levante – 08/01/24

El Palau de la Música acoge el próximo jueves la ceremonia de apertura de Valencia Capital Verde Europea 2024. La alcaldesa María José Catalá ejercerá de anfitriona a lo largo de las dos jornadas de encuentros y debates que albergará el auditorio municipal del paseo de la Alameda los días 11 y 12 de enero. Se han previsto más de 400 actos a lo largo de este año 2024. Así pues, Europa volverá su mirada hacia el núcleo emprendedor de la Marina, el lecho verde del antiguo cauce del Turia y el patrimonio universal de los humedales de l’Albufera.

RTVE – 04/01/24 

Normalmente, las lluvias de otoño, invierno y primavera reponen las reservas de agua que luego se utilizan para regar los campos en verano y para el resto de los usos urbanos. No obstante, el ciclo se ha roto tras varios años en los que no ha llovido suficiente en la época húmeda. ¿Cómo se ha llegado a este punto?, ¿qué deberíamos hacer para evitar los peores escenarios? Tres expertos en la gestión de este preciado recurso nos ayudan a comprender la sequía de 2023, así como a esbozar qué podemos esperar de este año 2024.

BBC News – 26/12/23

Este año se han dado algunos pasos notables para hacer frente a las crisis climática y de la naturaleza. Pero también es cierto que nuestra atención se ha centrado en los desastres medioambientales que han dominado los titulares.

Si a esto añadimos nuestro «sesgo negativo», que afecta a la información que más nos atrae, podemos entender por qué los avances positivos de los últimos 12 meses nos parecen tan silenciosos en comparación con los negativos.

Noticias Pacto Mundial – 19/12/23

Bajo el paraguas de la COP28, 198 países han firmado el Acuerdo de Dubái.

Se trata de un pacto que reconoce la necesidad de reducir de forma profunda, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero en consonancia con las trayectorias de 1,5ºC. Esta noticia ofrece un listado esquemático de las principales conclusiones del acuerdo.

BBC News – 13/12/23

Los casi 200 países participantes en la cumbre climática de Naciones Unidas, celebrada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), han decidido poner punto final a su dependencia de los combustibles fósiles e iniciar una “transición” hacia energías renovables y limpias para frenar el cambio climático.

Por su parte, algunos estados pequeños y vulnerables al cambio climático han puesto en duda su efectividad, por cuanto el acuerdo no contiene lapsos de tiempo ni compromisos concretos para dejar de quemar combustibles fósiles.

Noticias ONU – 13/12/23

Los países reunidos en Dubai han aprobado una hoja de ruta para la “transición hacia el abandono de los combustibles fósiles”, algo inédito en una conferencia de la ONU sobre el clima. Pero el acuerdo se quedó corto en lo que respecta a la exigida retirada progresiva del petróleo, el carbón y el gas. Tras la adopción del documento final, el Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que la mención del principal contribuyente mundial al cambio climático llega después de muchos años en los que el debate sobre esta cuestión estuvo bloqueado. 

Noticias ONU- 09/12/23

Casi siete billones de dólares de financiación pública y privada se destinan cada año a actividades que perjudican directamente a la naturaleza, una cantidad 30 veces superior a la que se gasta anualmente en soluciones verdes, según un impactante informe presentado este sábado en la Conferencia sobre Cambio Climático.

Noticias Junta de Andalucía – 27/11/23 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, han firmado un Acuerdo por Doñana con el que se da un paso adelante en la protección de este Parque Nacional y en las oportunidades de futuro de la comarca.

El País – 06/06/23

El hielo que cubre el Ártico llega a su mínimo cada mes de septiembre, gracias al tibio calor del verano boreal. Según datos de la NASA, la extensión del casquete polar ha venido menguando a un ritmo del 12,6% cada década desde 1980.

Un estudio apoyado en observaciones de satélites de la NASA y la ESA  pronostica que, entre 2030 y 2050, llegará el primer septiembre sin hielo. Y si no se reducen las emisiones de efecto invernadero, en 2100 la región ártica quedará libre de hielo casi medio año.

El Economista – 02/05/23

La Cumbre del Clima de 2023 se realizará en Dubái, del 30 de noviembre al 12 de diciembre. Este año, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU advirtió que las temperaturas mundiales podrían incrementarse en más de 1,5 °C  durante los próximos diez años respecto a la era preindustrial, rebasando así el límite impuesto en el acuerdo de París de 2015.

Por ello, el presidente de la COP28 instó a los países desarrollados a cumplir con su compromiso de donar 100.000 millones de dólares al año a los países emergentes para combatir el cambio climático.

BBC News – March 2023

Nations have reached a historic agreement to protect the world’s oceans following 10 years of negotiations.

The High Seas Treaty aims to help place 30% of the seas into protected areas by 2030, to safeguard and recuperate marine nature. The agreement was reached on Saturday evening, after 38 hours of talks at UN headquarters in New York. The negotiations had been held up for years over disagreements on funding and fishing rights. The last international agreement on ocean protection was signed 40 years ago in 1982 – the UN Convention on the Law of the Sea.

National Geographic- 21/02/23

El compromiso de Valencia con la sostenibilidad se ha visto reconocido nuevamente a nivel europeo con la designación de Capital Verde Europea 2024. El título llega después de dos años llenos de éxitos -primero fue declarada Capital Mundial del Diseño y después Capital Europea del Turismo Inteligente– gracias a su apuesta pionera por convertirse en una ciudad climáticamente neutra e inteligente en 2030 y a un modelo de desarrollo urbano sostenible. Noticias del pacto climático europeo.

El País – 07/02/2023

Las científicas del Instituto Alfred Wegener recogieron durante cinco años hasta 23.000 plásticos en las playas del Ártico. Entre los restos que han sido identificados, se encuentran tres tapones de botella de agua mineral, dos boyas y una caja agrícola de origen español.

A pesar de que los plásticos recogidos son, en gran parte, de los países más cercanos al Ártico, lograron identificar restos provenientes de Europa, Asia y América. Lo que llama la atención son los desperdicios por parte de los países europeos cuyo sistema de gestión de residuos es avanzado; un porcentaje que resultó ser más alto de lo esperado. Noticias del pacto climático europeo.