Noticias

06.04.22 | Confrontación geopolítica y crisis climática| El Pais| by Antxon Olabe

La invasión rusa de Ucrania ha alterado de forma drástica el tablero geopolítico europeo y mundial en el que está teniendo lugar la transición energética y la respuesta a la crisis climática.

La respuesta a la emergencia medioambiental planetaria sigue siendo en estos tiempos de enfrentamiento que están dando a luz un mundo multipolar el desafío central que definirá a nuestra generación.

05.04.22 | La vicepresidenta del IPCC hace un llamamiento a reducir los gases de efecto invernadero para 2030| El Pais| by Manuel Planelles

La vicepresidenta del IPCC, Thelma Krug, resalta la necesidad de aplicar profundos recortes de los gases de efecto invernadero para cumplir las metas del Acuerdo de París.

«Para todos los sectores tenemos ya tecnologías que nos permitirían reducir a la mitad las emisiones en 2030»

05.04.22 | Bruselas ‘aprieta’ a España y le pide una agricultura más verde para la nueva PAC| El Español| by Noelia Ruiz

Europa cree que la propuesta española «no aborda suficientemente» la necesidad «urgente» de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la ganadería así como las emisiones contaminantes de amoníaco asociadas. La necesidad de mejorar la gestión del agua, de reducir la erosión del suelo y la desertificación y de revertir la pérdida del hábitat de la biodiversidad y del paisaje son otros puntos que, a juicio de la CE, no se abordan suficientemente a pesar de que «se destacaron en las recomendaciones proporcionadas a España».

02.04.22 | Se ignoran las advertencias de los expertos del IPCC por la guerra y la crisis económica| The Guardian| by Fiona Harvey

La guerra en Ucrania y la crisis económica le está haciendo sombra a la tercera parte del Informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). La segunda parte, publicada a la par de la invasión rusa a Ucrania, tampoco se le prestó demasiada atención. Sin embargo, según el director de Instituto Grantham de Cambio Climático del London School of Economics afirma que aunque la atención mediática a los últimos informes fue fugaz, actualmente los gobiernos de todo el mundo están estudiando en profundidad los detalles de los mismos.

11.02.22 | Deforestación en el Amazonas: Récord de árboles talados en enero| BBC News| by Georgina Rannard

Pok Rie

Este enero marcó un nuevo récord de deforestación en Brasil. El área destruida es cinco veces más grande que su homóloga el pasado 2021 y la más extensa desde que se empezó a monitorizar la deforestación en Brasil en el año 2015.

Por un lado, en el Amazonas viven comunidades que necesitan usar la selva para la ganadería industrial o la minería para sobrevivir. Por otro lado, las comunidades indígenas que residen en la zona, luchan por proteger los bosques y su forma de vida.

10.02.22 | El pequeño dispositivo que reducirá drásticamente las emisiones de los barcos | Climate News | Sky News| by Madeline Ratcliffe

Martin Damboldt

El transporte marítimo de mercancia contribuye entre el 2.5 al 3% de las emisiones anuales de CO2, o lo que es lo mismo, unas 940 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Increíblemente, la acumulación de algas o percebes en los cascos de los barcos contribuyen a este número. La Organización Marítima Internacional estima que una embaracación puede consumir hasta un 55% más de combustible cuando percebes cubren tan solo un 1% de su casco.

Sin embargo, una compañía británica ha desarrollado un dispositivo parecido a un pequeño altavoz que se fija en el casco de los barcos y emite vibraciones para evitar la aparición de estos organismos.

01. 02. 22 | Temperaturas Extremas en los Océanos: La Nueva Normalidad | Science News | ScienceDaily

Jeremy Bishop

Un nuevo estudio revela que el calentamiento de los océanos causado por el cambio climático se ha convertido en la ‘nueva normalidad’. Según el estudio, más de la mitad de la superficie oceánica ha excedido récords históricos de manera reiterada desde el año 2014.

Según explica Van Houtan, cuando los ecosistemas marinos que se encuentran cerca de los trópicos experimentan temperaturas extremadamente altas, el colapso de organismos importantes como los corales, las praderas submarinas o los bosques de algas se puede suceder. Alterar la estructura de estos ecosistemas impide su capacidad de proveer servicios esenciales a comunidades humanas o actuar como sumideros de carbono.

23. 01. 22 | Las Macrogranjas: Paso a Paso | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS | by Mariano Zafra, Miguel Ángel Medina, Jacob Vicente López, Luis Sevillano Pires, Daniele Grasso

Pedro Armestre / Greenpeace

Mientras Europa reduce su producción porcina, la explotación en instalaciones masivas aumenta en España. Sus residuos, los purines, generan importantes problemas ambientales en las tierras y aguas cercanas que afectan a la biodiversidad, la agricultura y la vida humana.

Si bien algunos ganaderos defienden la utilidad de los purines como abono natural, cuando estos se se depositan de manera excesiva, producen una acumulación de nitratos que a lo largo del tiempo intoxica aguas subterráneas – esenciales para el abastecimiento de agua potable – y acuíferos, pudiendo extender así su toxicidad a decenas de kilómetros.

23. 01. 22 | Yuval Noah Harari: La solución del 2% para frenar la crisis climática | Ideas | EL PAÍS

El escritor israelí Yuval Noah Harari (Sapiens, 2011) calcula que el mundo puede enfrentarse al desafío climático con un 2% más del PIB mundial anual.

“No estamos hablando de quemar montones de billetes como gran sacrificio a los espíritus de la tierra. Estamos hablando de invertir en nuevas tecnologías e infraestructuras” 

El artículo lanza un mensaje de esperanza frente al derrotismo y la resignación, que son tan peligrosos como el negacionismo, «podemos impedirlo con solo el 2%».

13. 01. 22 | 2021: Las temperaturas globales alcanzan nuevo récord | CNN | by Rachel Ramírez

Dos informes publicados recientemente, uno por la NASA y otro por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, encontraron que 2021 fue el sexto año más cálido del que se tiene registro. Según las últimas investigaciones científicas, las temperaturas globales han alcanzado los 1.1ºC por encima de niveles preindustriales, lo que significa que estamos a un 27% de alcanzar el umbral de los 1.5ºC

Otro dato preocupante que han confirmado los estudios es el hecho de que la temperatura del ártico se incrementa tres veces más rápido que la del resto del planeta. Además, las temperaturas oceánicas también marcaron un nuevo récord, siendo las más altas registradas.

02. 01. 22 | España a Bruselas: «no tiene sentido» considerar la energía nuclear y el gas natural como tecnologías verdes | Energía | EL PAÍS | by Ignacio Farizo y Xosé Hermida

El Gobierno Español ha rechazado una propuesta de la Comisión Europea de considerar la energía atómica y el gas natural como tecnología verde, según publica el períodico El País, ya que considera que “manda señales erróneas para la transición energética del conjunto de la UE”. 

En cambio, Francia y Alemania apoyan el proyecto ya que dos tercios de la energía generada en Francia proviene de centrales nucleares, mientras que Alemania ha apostado por introducir gas natural en la transición de sus antiguas centrales de carbón. 

15. 12. 21 | Pacto Verde Europeo: Propuestas de la Comisión para absorber, reciclar y almacenar carbono de forma sostenible

Una Comunicación de la Comisión Europea sobre ciclos de carbono sostenibles cristaliza la intención de la UE de reducir las emisiones de carbono y cumplir con los objetivos marcados para el 2050. Esta iniciativa se centra sobre todo en el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza, especialmente en potenciar su función como un sumidero de carbono.

En la comunicación se apuesta por una serie de prácticas conocidas como ‘cultivo de carbono’, las cuales no sólo reducirían las emisiones de CO2 sino que también podrían mejorar la biodiversidad de la zona donde se implementen. Algunos ejemplos de cultivo de carbono son: la repoblación forestal, prácticas de siembra directa (no alteran el suelo), o el uso de cultivos intermedios (mejoran la estructura del suelo) y cultivos de cobertura (abono verde).

25. 11. 21 | Programa LIFE: más de 290 millones de euros para proyectos en los ámbitos de la naturaleza, el medio ambiente y la acción por el clima

La comisión aprobó 290 millones de euros para financiar proyectos por el clima y el medioambiente. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar a la UE hacia la neutralidad de emisiones. Según Frans Timmermans, Vicepresidente ejecutivo para el Acuerdo Verde Europeo, una de las características más importantes de los proyectos del programa LIFE es la capacidad de reunir a ciudadanos, instituciones, ONGs e industria para luchar por el clima y el medioambiente.

Publicado el último informe de situación del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU) el 9 de agosto de 2021 con un «código rojo para la humanidad»

Primero de una serie de estudios que el IPCC publicará en los próximos meses sobre cambio climático – y la primera revisión importante de esta amenaza medioambiental desde 2013.

Este nuevo informe alerta que el mundo está peligrosamente cerca de llegar a un calentamiento global descontrolado. Además señala que en la década del 2030 el planeta superará la marca límite de aumento de temperatura de 1,5 grados acordada por el Acuerdo de París. Tan solo una reducción a gran escala y duradera en la producción de gases de efecto invernadero puede limitar este devastador futuro del que concluye «los seres humanos somos indiscutiblemente responsables». Es una advertencia severa sobre el bienestar de la sociedad humana y toda la vida en la Tierra.

«Es hora de ponerse serios», advierten los científicos, subrayando que muy pocas naciones han presentado nuevos planes contra el cambio climático de cara a la próxima cumbre (COP26) que se celebrará en Glasgow en noviembre, ya pospuesta un año por la pandemia.

2500