Noticias

EuroNews – 13/02/24 
La Comisión de la Unión Europea adoptó este martes una resolución que permite a los agricultores utilizar algunas tierras que se habían visto obligadas a permanecer en barbecho hasta ahora por razones medioambientales.

La medida permitirá a los agricultores utilizar superficies en  barbecho si se trata decultivos fijadores de nitrógeno o cultivos intermedios, donde no se han utilizado productos fitosanitarios, en el 4% de sus tierras.

EuroNews – 13/02/24 

La Comisión de la Unión Europea adoptó este martes una resolución que permite a los agricultores utilizar algunas tierras que se habían visto obligadas a permanecer en barbecho hasta ahora por razones medioambientales.

La medida permitirá a los agricultores utilizar superficies en  barbecho si se trata de cultivos fijadores de nitrógeno o cultivos intermedios, donde no se han utilizado productos fitosanitarios en el 4% de sus tierras.

El Mundo – 01/02/24

La declaración de la emergencia por sequía en Cataluña es ya una realidad. Así lo ha decretado hoy la Generalitat tras una reunión extraordinaria de la comisión interdepartamental. El consumo quedará limitado a un máximo de 200 litros por habitante y día en los 202 municipios de Barcelona y Girona que, a partir de mañana, se unen a los 37 que ya estaban en la fase de emergencia. «La sequía se superará, pero estamos en una nueva realidad climática en la que es más probable que haya nuevas sequías y sean más frecuentes e intensas«, ha añadido el presidente autonómico. 

 

El Español – 31/01/24

España, Italia, Suecia, Países Bajos y Hungría. Esos son los cinco países señalados en el documento del ECNO -el Organismo de Control Independiente del Net Zero- por estar llevando a cabo políticas climáticas «insuficientemente detalladas e incoherentes». Las conclusiones del informe llegan un mes después de que la Comisión Europea publicara su evaluación de los borradores que han presentado los Gobiernos europeos para actualizar sus respectivos planes de energía y clima.

Noticias WWF – 26/01/24

Después de que 2023 fuese el año más caluroso jamás registrado, la sociedad está cada vez más preocupada por lo que nos depara el futuro con respecto la emergencia climática. El año 2023 ha materializado el futuro del cambio climático y ha hecho palpable sus consecuencias.

WWFF hace un posible análisis de lo que podría pasar este año 2024.

 

Euronews – 25/01/24

Los agricultores europeos, que ya están sufriendo las consecuencias de la crisis climática, denuncian políticas contradictorias, injustas y preocupantes para el futuro.

Se han bloqueado carreteras en toda Francia, se ha arrojado estiércol y residuos agrícolas frente a oficinas públicas y se han esparcido fardos de heno en restaurantes de comida rápida.

Noticias MITECO – 25/01/24

Los 11 Estados miembros firmantes de la carta demandan acciones concretas para la reducción de emisiones, que reafirmen a la UE como líder global y envíe una fuerte señal política a otros grandes emisores. Se deben garantizar unos planes climáticos ambiciosos que mantengan vivo el objetivo de 1,5ºC antes de la COP30, a celebrar el próximo año en Brasil. La CE tiene previsto presentar a principios de febrero una comunicación en la que abrirá el debate sobre la ambición europea en materia climática a 2040, de ahí el interés de España y el resto de sus socios en hacer saber al ejecutivo comunitario que esperan una propuesta firme y en línea con la ciencia.

Noticias ONU – 12/01/24

La agencia de meteorología advierte que julio y agosto fueron los meses más calurosos jamás registrados y que la temperatura media anual del planeta continúa acercándose rápidamente al umbral de 1,5 °C. Insiste en que es necesario reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición a fuentes de energía renovables.

EFE – 11/01/24

Valencia Capitalidad Verde 2024 inaugura este jueves su andadura con el objetivo de convertirse en “el faro que iluminará a todas las ciudades europeas para ser más sostenibles, humanas y preparadas para combatir los efectos nocivos del cambio climático”. Así lo ha manifestado la alcaldesa, María José Catalá, en su discurso de inauguración de la Capitalidad en el Palau de la Música, en el que ha pedido la colaboración de todas las administraciones y ha valorado la colaboración público-privada. Valencia es la primera ciudad del Mediterráneo en lograr la Capitalidad (la primera fue Vitoria).

Levante – 08/01/24

El Palau de la Música acoge el próximo jueves la ceremonia de apertura de Valencia Capital Verde Europea 2024. La alcaldesa María José Catalá ejercerá de anfitriona a lo largo de las dos jornadas de encuentros y debates que albergará el auditorio municipal del paseo de la Alameda los días 11 y 12 de enero. Se han previsto más de 400 actos a lo largo de este año 2024. Así pues, Europa volverá su mirada hacia el núcleo emprendedor de la Marina, el lecho verde del antiguo cauce del Turia y el patrimonio universal de los humedales de l’Albufera.

BBC News – 26/12/23

Este año se han dado algunos pasos notables para hacer frente a las crisis climática y de la naturaleza. Pero también es cierto que nuestra atención se ha centrado en los desastres medioambientales que han dominado los titulares.

Si a esto añadimos nuestro «sesgo negativo», que afecta a la información que más nos atrae, podemos entender por qué los avances positivos de los últimos 12 meses nos parecen tan silenciosos en comparación con los negativos.

Noticias Pacto Mundial – 19/12/23

Bajo el paraguas de la COP28, 198 países han firmado el Acuerdo de Dubái.

Se trata de un pacto que reconoce la necesidad de reducir de forma profunda, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero en consonancia con las trayectorias de 1,5ºC. Esta noticia ofrece un listado esquemático de las principales conclusiones del acuerdo.

BBC News – 13/12/23

Los casi 200 países participantes en la cumbre climática de Naciones Unidas, celebrada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), han decidido poner punto final a su dependencia de los combustibles fósiles e iniciar una “transición” hacia energías renovables y limpias para frenar el cambio climático.

Por su parte, algunos estados pequeños y vulnerables al cambio climático han puesto en duda su efectividad, por cuanto el acuerdo no contiene lapsos de tiempo ni compromisos concretos para dejar de quemar combustibles fósiles.

Noticias ONU – 13/12/23

Los países reunidos en Dubai han aprobado una hoja de ruta para la “transición hacia el abandono de los combustibles fósiles”, algo inédito en una conferencia de la ONU sobre el clima. Pero el acuerdo se quedó corto en lo que respecta a la exigida retirada progresiva del petróleo, el carbón y el gas. Tras la adopción del documento final, el Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que la mención del principal contribuyente mundial al cambio climático llega después de muchos años en los que el debate sobre esta cuestión estuvo bloqueado. 

Noticias ONU- 09/12/23

Casi siete billones de dólares de financiación pública y privada se destinan cada año a actividades que perjudican directamente a la naturaleza, una cantidad 30 veces superior a la que se gasta anualmente en soluciones verdes, según un impactante informe presentado este sábado en la Conferencia sobre Cambio Climático.

El País – 06/06/23

El hielo que cubre el Ártico llega a su mínimo cada mes de septiembre, gracias al tibio calor del verano boreal. Según datos de la NASA, la extensión del casquete polar ha venido menguando a un ritmo del 12,6% cada década desde 1980.

Un estudio apoyado en observaciones de satélites de la NASA y la ESA  pronostica que, entre 2030 y 2050, llegará el primer septiembre sin hielo. Y si no se reducen las emisiones de efecto invernadero, en 2100 la región ártica quedará libre de hielo casi medio año.

El Economista – 02/05/23

La Cumbre del Clima de 2023 se realizará en Dubái, del 30 de noviembre al 12 de diciembre. Este año, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU advirtió que las temperaturas mundiales podrían incrementarse en más de 1,5 °C  durante los próximos diez años respecto a la era preindustrial, rebasando así el límite impuesto en el acuerdo de París de 2015.

Por ello, el presidente de la COP28 instó a los países desarrollados a cumplir con su compromiso de donar 100.000 millones de dólares al año a los países emergentes para combatir el cambio climático.

BBC News – March 2023

Nations have reached a historic agreement to protect the world’s oceans following 10 years of negotiations.

The High Seas Treaty aims to help place 30% of the seas into protected areas by 2030, to safeguard and recuperate marine nature. The agreement was reached on Saturday evening, after 38 hours of talks at UN headquarters in New York. The negotiations had been held up for years over disagreements on funding and fishing rights. The last international agreement on ocean protection was signed 40 years ago in 1982 – the UN Convention on the Law of the Sea.

National Geographic- 21/02/23

El compromiso de Valencia con la sostenibilidad se ha visto reconocido nuevamente a nivel europeo con la designación de Capital Verde Europea 2024. El título llega después de dos años llenos de éxitos -primero fue declarada Capital Mundial del Diseño y después Capital Europea del Turismo Inteligente– gracias a su apuesta pionera por convertirse en una ciudad climáticamente neutra e inteligente en 2030 y a un modelo de desarrollo urbano sostenible.

El País – 07/02/2023

Las científicas del Instituto Alfred Wegener recogieron durante cinco años hasta 23.000 plásticos en las playas del Ártico. Entre los restos que han sido identificados, se encuentran tres tapones de botella de agua mineral, dos boyas y una caja agrícola de origen español.

A pesar de que los plásticos recogidos son, en gran parte, de los países más cercanos al Ártico, lograron identificar restos provenientes de Europa, Asia y América. Lo que llama la atención son los desperdicios por parte de los países europeos cuyo sistema de gestión de residuos es avanzado; un porcentaje que resultó ser más alto de lo esperado.